Aquaman Artículos DC Comics Games

Personajes del mundo atlante | Zona Negativa

Personajes del mundo atlante | Zona Negativa

La Atlántida sigue siendo para los seres humanos ese lugar desconocido, en parte leyenda, para muchos historia de nuestro mundo, tan difícil de concebir para la mentalidad contemporánea como de ignorar. ¿Fue una easy invención de Platón, un recurso que le vino bien en sus diálogos de Timeo y Critias o realmente hablaba de algo histórico? Está dentro de ese grupo de lugares tan misteriosos como lo es la ciudad de Troya, con existencia probada y estudiada, pero no tanto sus héroes y leyendas, y otros como Lemuria, Mu, Tule y tantos cuya historia ha sido puesta en entredicho, sin salir del mundo de los cuentos y la fantasía.

En DC Cómics, gracias a Mort Weisinger y Paul Norris, existe Atlantis en todo su esplendor, y es un lugar lleno de maravillas, anfitrión de épicos relatos desde hace 77 años, guerras de tronos, intentos de invasión y cuna de héroes. Valientes corazones muchas veces menospreciados por la cultura fashionable. Con un gran protagonista, dolorosamente mal parado y desentendido por una adaptación de los estudios Hanna Barbera, que merece ser reivindicado. Lo merece desde hace mucho tiempo. Peter David en 1994 comenzó un camino que endureció e hizo respetar al rey de Atlantis. Pasaron otros guionistas, como Rick Veitch, Will Pfeifer y otros, dando cada uno su toque. En 2011 Geoff Johns volvió a darle un giro al personaje, una reinterpretación que en el primer arco argumental se encargaba de tirar por tierra a todos los que se han reído alguna vez de él. Y Dan Abnett desde hace dos años viene contando una de las mejores collection del personaje.

De este tema se encargaran más profundamente mis compañeros Pedro Monje y Gustavo Higuero próximamente, en un extenso artículo que permitirá recorrer toda la vida editorial de Aquaman. Ahora toca hablar de Atlantis, pero más concretamente de los habitantes de ese lugar tan místico creado para albergar el origen de un rey, un héroe, que ha traspasado las fronteras de los mares y en unos cuantos personajes que han acompañado al bueno de Arthur Curry en sus casi ocho décadas de historia.

No es una guía completa de personajes, no están todos los que son, pero son todos los que están.

Mera

La verdadera reina de Atlantis se ha ganado con el tiempo el respeto que se merece dentro del universo de DC Comics. Su reciente miniserie ha sido una de las mejores historias del año. Ya no solo debe ser considerada como la consorte en el trono atlante, sino como una superheroína más. Sus actos durante el destierro de Arthur en la presente serie le han valido su incorporación a la Justice League, haciendo justicia, nunca mejor dicho a su trayectoria y a la evolución que ha ido desarrollando con el paso de los años. Fue creada durante la Silver Age, en Aquaman #11, octubre de 1963, por Jack Miller y Nick Cardy. Y como todos los personajes femeninos de su época, nada tiene que ver la versión precise con la de entonces. Ahora es mucho más independiente, equiparándose a personajes como Diana, Black Canary o Zatanna. Su cambio empezó a producirse antes de la llegada de los New 52, ya que fue una de las elegidas para co-protagonizar Blackest Night time, la obra de terror de Geoff Johns donde obtuvo un anillo rojo y donde finalmente Arthur volvería a la vida.

Vulko


La mano derecha del rey Arthur, gran científico y mejor hombre de gobierno. Ha estado siempre presente en los grandes momentos y cambios de la ciudad de Atlantis, donde ha llegado a tener durante un tiempo el título de rey de Atlantis. Su primera aparición fue en el Courageous and the Daring Vol 1 #73, escrito por Bob Haney y dibujado por Howard Purcell, en una historia donde los invasores eran de un mundo microscópico, así que Aquaman requirió la ayuda de Atom, y como el principal asesor científico. También ha estado involucrado en momentos claves como añadirle un tridente o sentenciar a muerte a Aquaman tras los eventos de la Obsidian Age. Fue una de las muchas víctimas de The Spectre cuando destruyó Atlantis durante su erradicación de la magia en Infinite Disaster. En los New 52 tuvo un aspecto mucho menos anciano, y su relación con Aquaman ha sido más tensa, aunque siempre ha actuado para hacer lo que creía period lo mejor para Atlantis, asumiendo las consecuencias de sus actos.

Aqualad


Ha habido dos personajes que han llevado este nombre. Garth y Kaldur’ahm. Del primero, más conocido como Tempest, hablaremos en el artículo que Jordi Molinari está preparando. El segundo es muy peculiar, pues fue creado expresamente para la serie de animación Younger Justice en 2010. Sorprendiendo a los lectores que se acercaron a verla, golpeó fuerte desde el principio con sus poderes eléctrico-acuáticos, creando armas de dos empuñaduras que lleva siempre colgadas en la espalda (que son explicadas en los cómics) y manipulando el agua a placer. Tiene unas misteriosas branquias en su cuello, temperamento serio, trato sereno y apariencia culta, cualidades personales que le erigieron como el líder del equipo durante la primera temporada. Y su personalidad calculadora fue una agradable sorpresa en la segunda, cuando se reveló que period el hijo de Black Manta, a quien tuvo engañado infiltrándose entre sus filas. Casi simultáneamente a la serie de televisión hizo su aparición en Brightest Day #four, aunque en las viñetas ha sido enfocado como un personaje diferente, llamado Jackson Hyde, hijo del némesis de Aquaman y una mujer nativa de Xebel, que crece con unos padres adoptivos, no en Atlantis, como se explica en la serie televisiva. Ha formado parte de los Teen Titans en la period Rebirth y, aunque ha tenido apariciones en Supersons e Injustice 2, todavía no ha habido hueco para él en la cabecera atlante principal.

Tula


La primera chica en ostentar el título de Aquagirl fue Tula, una atlante que aunque llegó a ser una miembro honorífica de los Teen Titans, realmente sus rol más importante fue ser la novia de Garth o la canguro del Aquababy. Probablemente por ese motivo, fue elegida para ser uno de los personajes a morir en Disaster on Infinite Earths por culpa del envenenamiento provocado por Chemo. Así terminaba el personaje creado por Bob Haney y Nick Cardy en Aquaman #33, mayo del 1967. El mismo rol tendría en la serie de animación Younger Justice, cuando sería el interés romántico por parte de Garth y Kaldur’ahm, y su muerte el catalizador de la segunda temporada. Todo cambiaría con la llegada de los New 52, pues Geoff Johns recuperaría a Tula, pero dándole un rol totalmente distinto. Ahora es medio-hermana de Orm, y una de las mejores combatientes de todo Atlantis, siendo la líder de The Drift. Este es un grupo militar encargado de misiones encubiertas y especializados en pelear contra enemigos terrestres. Al ganarse la confianza de Arthur y Mera, llegaría a ocupar el puesto de regenta, ya que actualmente no cuentan con la misma confianza con Vulko que en anteriores etapas.

Lorena Márquez


La segunda Aquagirl fue Lorena Márquez, que originalmente period una humana corriente que vivía en la ciudad de San Diego. Pero durante la etapa de Will Pfeifer y Patrick Gleason en la colección Aquaman, allá en 2004, un terremoto hundió esta ciudad convirtiéndola en Sub Diego. Los habitantes supervivientes adquirieron las mismas habilidades que obtuvieron los atlantes cuando Atlantis sufrió el mismo destino. Tras ello fue miembro de los Titans Tomorrow durante la historia de 2004-2005 de Geoff Johns, una versión más adulta y extremista, donde ella ya se hacía llamar Aquawoman. Esto fue curioso, pues no formó parte oficial del grupo hasta el Teen Titans Vol three #69, en mayo del 2009. Recientemente este grupo de un futuro alternativo ha sido visto de nuevo en el universo Rebirth, pero ella sigue desaparecida desde los New 52.

Dolphin


Un personaje muy interesante. Debutó en Showcase #79, diciembre de 1968. Su origen cuenta que de niña cayó por la borda de un crucero accidentalmente y una raza alienígena que la encontró experimentó con ella. Las sesiones de experimentos provocaron una mutación de su cuerpo, desarrollando agallas, dedos palmeados, cabello blanco brillante, fuerza sobrehumana, resistencia a las presiones de las aguas profundas y un proceso de envejecimiento lento. Cuando pudo escapar del laboratorio submarino en donde la tenían, viajó con libertad por el océano, viviendo en soledad, donde las corrientes llevaran. Fue encontrada por un barco oceanográfico, cuya tripulación la apodó Dolphin. No ha sido un personaje recurrente, pues ha tenido apariciones esporádicas, aunque durante la etapa de Peter David fue un personaje secundario de mucho peso. En esta época llegó a casarse con Tempest y a tener un hijo, Cerdian, creado por Dan Jurgens y Steve Epting en Aquaman Vol. 5 #63, en enero de 2000. Dan Abnett la ha recuperado durante la reciente etapa Rebirth.

Lagoon Boy


Una de las últimas incorporaciones pre-New 52 a la mitología de Atlantis y Aquaman. Apareció por primera vez en Aquaman Vol 5 #50, diciembre de 1998, de la mano de Erik Larsen y Eric Battle. Su principal diferencia con el resto de atlantes, además de su aspecto completamente anfibio, es la capacidad de expandir su cuerpo para volverse una mole. Lo más destacado dentro del universo Aquaman fue ser el encargado de traer los anillos a la boda de Garth y Dolphin. También ha sido miembro de los Teen Titans y de los Titans East, donde acabó sufriendo un ataque que lo dejaría en coma. Sin embargo, su nombre ha estado más ligado a la serie Younger Justice, tanto la serie de animación como en la posterior serie de cómic. En la segunda temporada de la serie de animación, tomaría el puesto dejado como atlante por Aqualad, y como novio de Miss Martian cuando ella lo dejó con Superboy. Se desconoce si regresará en la tercera temporada, donde es el único sitio ahora mismo donde habría planes para él.

Orin


Cuando se hablaba de Orin, se pensaba en Aquaman. Pero el nombre atlante de Arthur Curry se debe al primer rey de Atlantis. Creado por Peter David y Esteban Maroto en las míticas y fantásticas Atlantis Chronicles en 1990, fue el rey que hubo cuando Atlantis sufrió un cataclismo y se hundió bajo el mar. Aunque todo un mujeriego, fue un rey benévolo que logró la supervivencia de su pueblo, y fue el padre de Cora. También su disputa con su hermano Shakalo inició una historia llena de disputas familiares que iría pasando a lo largo de las generaciones, hasta llegar en la actualidad con el conflicto entre Arthur y Orm, o el padre y tío de Garth. Esto fue así hasta que llegó Geoff Johns, y si bien mantuvo que Orin fue el primer rey de Atlantis, lo volvió un usurpador a ojos de su hermano Atlan, el legítimo rey de Atlantis.

Cora


Ha habido muchos personajes femeninos importantes en el universo Aquaman, pero el primer gran personaje femenino fue sin duda Cora, la hija del rey Orin. En las Atlantis Chronicles de Peter David y Esteban Maroto sufrió todo lo que han sufrido los personajes femeninos de la saga de Juego de Tronos, pero antes que George R.R. Martin empezase con sus novelas. Vivió el sueño de ser princesa, fue violada por su propio primo Dardanus en la noche de bodas, y de allí nació Kordax. Esta experiencia traumática la convertiría en toda una guerrera y una reina indomable, que no se doblegó cuando su hijo ilegítimo intentó reclamar el trono y al no ceder, se originó una guerra entre Poseidonis (nombre de Atlantis tras el hundimiento bajo el mar) y Tritonis. Tras ganar una guerra donde falleció su padre Orin, no le tembló el pulso de cortarle una mano a su hijo antes de desterrar-lo. Todo un ejemplo para mujeres del presente como Mera o Tula.

Atlan


En Atlantis Chronicles #5 acababa la historia iniciada con Orin y sus hijos y nietos, y avanzábamos varios siglos y generaciones. Allí se nos presentaban a Honsu y sus tres hijos, Haumond, Kraken y Atlan. Dado que él nació rubio como Kordax, fue exiliado por miedo a que tuviese la maldición. Eso hizo que descubriese que aún existía vida en la superficie, provocando un intento de invasión por parte de su padre. Esto sólo acabó bien para Atlan, quien acabó descubriendo la magia y se volvió inmortal. Con ello, sobrevivió el paso de los siglos, hasta que conoció a la reina Atlanna y la dejó embarazada de Orin. También es el padre de Orm, cosa que hizo que Aquaman y Ocean Grasp fueran medio-hermanos. Años más tarde ayudaría a Garth a descubrir sus poderes natales. Dado que la maldición de Kordax no fue del agrado de Johns, Tom Curry se volvió el padre biológico de Arthur para justificar su abandono. Y como comentábamos en un par de entradas más arriba, volvió a Atlan el hermano de Orin y el responsable de hundir Atlantis. Lo hizo forjador de armas y le mantuvo su “inmortalidad” criogenizándole, haciéndole regresar en el Aquaman Vol 7 #17 como el villano Lifeless King.

Poseidon


El dios griego del mar siempre ha estado muy ligado a Atlantis y a Aquaman. De hecho, cuando Atlantis se hundió, también pasó a ser llamada Poseidonis en su honor. Y el tridente que lleva Arthur se conoce como el Tridente de Poseidón. Sin embargo, en el universo DC, la primera aparición fue en Flash Comics #9, septiembre de 1940, de la mano de Gardner Fox y Sheldon Moldoff. Siempre hemos visto más apariciones físicas en collection como Marvel Lady, pero tanto él como su homólogo Neptuno tienen una aparición clave en la mini-serie Tempest de Phil Jimenez, de la cual hablaremos muy pronto mucho más a fondo. En los New 52 reapareció con un aspecto mucho más anfibio en la Marvel Lady de Brian Azzarello y Cliff Chiang, si bien su rediseño fue obra de Tony Akins. Una vez estos autores abandonaron la serie y Greg Rucka se hizo con el management en Rebirth, los dioses han vuelto a tener todos un aspecto completamente humano.

Topo


Apareció por primera vez en Journey Comics #229, octubre de 1956 y encarna en su concepción todos aquellos elementos que han hecho complicada la reputación externa de Aquaman. Topo es un pulpo sintiente, extremadamente inteligente, que en los años de la Silver Age fue la mascota de Aquaman, aunque en ocasiones llegó a ser un aliado más. Fue creado, como Garth, por Ramona Fradon, una autora con trabajos notables a reivindicar como Metamorpho, personaje que también es de su cosecha. Este pulpo ha tenido tres versiones. La de la mascota inteligente fue la primera, que evolucionó en Aquaman: Sword of Atlantis #50, en mayo de 2007, de la mano de Tad Williams y Shawn McManus. Este personaje, que aunque tenía el mismo nombre no está considerado una evolución actual del pulpo, sino un homenaje a este, period un pulpo humanoide. Y la tercera, durante los New 52, en Aquaman Vol 7 #19, donde apareció como un monstruo marino comparable a un kraken. Una muestra de la evolución editorial de la franquicia atlante. Geoff Johns y Paul Pelletier rediseñaron nuevamente a Topo, convirtiéndolo en un antiguo guardián de Atlantis, un monstruo poderoso, temible e inteligente.

Stephen Shin


Este es un personaje creado por Geoff Johns e Ivan Reis en la serie reboot de los New 52, el único por el momento que es completamente unique a esta última época y que ha cogido suficiente relevancia. Toda serie ambientada en misterios y mitologías tiene que tener un humano muy experto, y nadie más experto en que Atlantis period mucho más que un easy mito que este biólogo marino. Fue amigo de su padre Tom Curry e incluso ayudó a Arthur a desarrollar sus poderes cuando estos emergieron, pero su relación se truncó cuando este se negó a enseñarle a Shin donde se encontraba exactamente Atlantis. Con el inicio de Aquaman Vol 7, se necesitó de nuevo su ayuda, y Shin fue un personaje tanto de la etapa de Johns como en la posterior de Jeff Parker, pero ha caído en el olvido en la etapa de Dan Abnett. Eso si, será uno de los personajes que veremos en dos semanas en la película de James Wan.

Categories