BD Blueberry Blueberry. Edición integral Cómic europeo Dargaud Editeur Games Jean Giraud Jean Michel Charlier Norma Editorial Reseñas Western Zona Europa

Blueberry. Edición integral 5 y 6

Blueberry. Edición integral 5 y 6

 

Edición unique: Blueberry. L’intégrale 5 y 6 (Dargaud Editeur. Diciembre 2016 y julio 2017)
Edición nacional/ España: Blueberry. Edición integral 5 y 6. Norma Editorial. Agosto y Noviembre 2018
Guion: Jean-Michel Charlier
Dibujo: Jean Giraud
Shade: Évelyne Tran-Lê, Jean Giraud
Formato: Cartoné, 216 y 214 páginas
Precio: 34€

 

La serie Blueberry realizada por Jean-Michel Charlier y Jean Giraud supone un punto álgido dentro de la historia del cómic europeo y mundial, y lo es por álbumes como los que están incluidos en estos dos volúmenes de la colección integral editada por Norma.

El protagonista, el teniente Mike S. Blueberry, ha alcanzado cierta serenidad y estabilidad en su vida prestando sus servicios en un fuerte fronterizo. Su tarea es revisar el perímetro del territorio de la guarnición. Un trabajo solitario, al aire libre y sin estar sujeto a la disciplina del fuerte; el paraíso… Sin embargo, un día cualquiera presencia una persecución entre una patrulla del ejército mejicano y un jinete solitario. El teniente no puede permitir esta violación de fronteras y detiene a la patrulla invasora. Luego intenta contactar con el fugitivo pero este se despeña por un barranco. Al registrar el cadáver Blueberry descubre que lleva un curioso paquete dirigido al presidente de los Estados Unidos y el soldado procurará que llegue a su destino… Este hecho será el inicio de todos los males que le esperan a nuestro teniente autónomo.

Así empieza El ciclo del Oro de los Confederados que llevará a Blueberry a ser expulsado del ejército, a convertirse en agente encubierto del Gobierno norteamericano y a viajar a México donde conocerá a Chihuahua Pearl y a seres tan peligrosos como el common Vigo, el Gobernador López o a los forajidos sudistas Finlay y Kimball y su banda.

Jean Giraud no tenía claro volver a repetir argumento tras el díptico anterior dedicado a la búsqueda del tesoro del Barón Von Luckner. Por el contrario, Jean-Michel Charlier tenía un plan definido y estaba muy seguro del camino al que quería someter a su personaje. Quería convertir a Blueberry en una víctima y enfrentarlo a todas las contradicciones de su época, llevarlo a las mismas situaciones que ya había experimentado con el tríptico inicial de La juventud de Blueberry que transcurre en plena Guerra Civil norteamericana y donde el joven sudista se convierte en un desclasado, sin encajar plenamente ni en el Sur, su lugar de origen, ni en el Norte donde se instala de incognito para no ser visto como un enemigo.

Para ello la pareja de autores realiza un curioso ejercicio de redefinición del personaje, iniciando esta saga de manera parecida a la primera de la serie. Tras el prólogo que hemos descrito al principio, encontramos al protagonista en un pueblo cercano al fuerte, en la cárcel ya que está detenido por peleas y destrozos tras una partida de cartas con tramposos. En la historia inicial, el joven Blueberry estaba en medio de una partida de cartas, bebiendo whisky y fumando y viene a buscarle un joven oficial llamado Graig. En este caso es un veterano civil que ha llegado en la diligencia. A pesar de que las situaciones son similares las cosas han cambiado; a Blueberry ya no viene a buscarlo un joven idealista recién salido de West Level, sin experiencia ni criterio y con buen corazón. En este caso su acompañante es un cínico y podoroso político del Este que le hará la vida imposible y que le demostrará con hechos que los tiempos han cambiado y a los lectores que el tono de la serie ha madurado, se ha endurecido y que las consecuencias las pagará un sorprendido, aislado y desconcertado Blueberry. Un chivo expiatorio perfecto.

Estos dos integrales, el quinto y sexto, contienen las dos sagas fundamentales en la historia de la serie. Si en el anterior publish vimos como los autores encontraban su voz propia con las historias de la construcción del ferrocarril y la persecución de un tesoro en los Montes de la Superstición. Aquí dan un giro a la serie para explicar unos acontecimientos que marcarán para siempre al teniente Blueberry y a los que le acompañan. Además en el sexto tomo del integral están incluidos los dos primeros álbumes de una tercera saga, la de Blueberry fugitivo que empieza a explorar las consecuencias de lo ocurrido anteriormente. El protagonista encuentra refugio en una tribu india y allí vuelve a tomar las riendas de su destino, como “jefe de guerra” y como pretendiente de la hermosa Chini.

Estos dos integrales están compuestos por los siguientes álbumes:
Integral 5: con los tomos 13 de la serie, Chihuahua Pearl; tomo 14, El hombre que valía 500.000$ y finalmente el tomo 15, Balada para un Ataúd.
Integral 6: con los tomos 16, Fuera de la ley; el 17 titulado Angel Face; el 18 que lleva por título Nariz Rota y el 19 de la serie common que se llama La larga marcha.

Por si a alguien le interesa os dejo a continuación la división por sagas de la serie, con los álbumes que las componen y su correspondencia con los integrales de Dargaud y Norma.

Saga 1 – Las primeras guerras indias o Fort Navajo (Integrales 01 y 02)
01.- Fort Navajo (Charlier y Giraud)
02.- Tormenta en el oeste (Charlier y Giraud)
03.- Águila solitaria (Charlier y Giraud)
04.- El jinete perdido (Charlier, Jijé y Giraud)
05.- La pista de los navajos (Charlier y Giraud)

Álbum independiente: (Integral 2)
06.- El hombre de la estrella de plata (Charlier y Giraud)

Saga 2 – Construcción del ferrocarril o El caballo de hierro (Integrales three y four)
07.- El caballo de hierro (Charlier y Giraud)
08.- El hombre del puño de acero (Charlier y Giraud)
09.- La pista de los sioux (Charlier y Giraud)
10.- El basic “Cabellos Rubios” (Charlier y Giraud)

Saga three – El ciclo del Oro de la Sierra o Los Montes de la Superstición (Integral four)
11.- La mina del alemán perdido (Charlier y Giraud)
12.- El espectro (o fantasma) de las balas de oro (Charlier y Giraud)

Saga four – El ciclo del Oro de los Confederados (Integral 5)
13.- Chihuahua Pearl (Charlier y Giraud)
14.- El hombre que valía 500.000$ (Charlier y Giraud)
15.- Balada por un ataúd (Charlier y Giraud)

Saga 5 – Primer complot contra Grant (Integral 6)
16.- Fuera de la ley (Charlier y Giraud)
17.- Angel Face (Charlier y Giraud)

Saga 6 – Blueberry fugitivo o Nariz Rota (Integrales 6 y 7)
18.- Nariz Rota (Charlier y Giraud)
19.- La larga marcha (Charlier y Giraud)
20.- La tribu fantasma (Charlier y Giraud)

Saga 7 – La redención de Blueberry (Integral 7)
21.- La última carta (Charlier y Giraud)
22.- El ultimate del camino (Charlier y Giraud)

Álbum independiente: (Integral eight)
23.- Arizona love (Charlier y Giraud)

Saga eight – Mister Blueberry (Integral eight y 9)
24.- Mister Blueberry (Jean Giraud)
25.- Sombras sobre Tombstone (Jean Giraud)
26.- Gerónimo el apache (Jean Giraud)
27.- OK Corral (Jean Giraud)
28.- Mud (Jean Giraud)

Álbum independiente: (Integral ¿9?)
29.- Apaches (Jean Giraud)
Este es un álbum independiente que se sitúa como 00 en la línea de continuidad de la serie canónica; entre La juventud de Blueberry y la saga oficial. Más concretamente entre los álbumes El convoy de los forajidos y Fort Navajo.

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO.

A estas alturas los dos autores están plenamente consagrados y su serie es uno de los referentes de la BD de los setenta. Chihuahua Pearl se empieza a publicar en la revista Pilote en septiembre de 1970 y el álbum recopilatorio aparece en 1973. Estamos por lo tanto en medio de una época turbulenta socialmente – la resaca del Mayo del 68 en Francia es palpable y profunda – y también es un momento de cambios importantes para los autores. Jean-Michel Charlier tiene diferencias cada vez más grandes con Dargaud, pese a ser director literario de la empresa. Por ello se centra cada vez más en sus cometidos de guionista para la serie de televisión de Tanguy y Laverdure y como productor ejecutivo de documentales históricos para la cadena de televisión TF1.

Por su parte, y debido a los parones cada vez más largos en la serie Blueberry, Giraud puede profundizar en su alter-ego, Moebius y protagonizar una auténtica revolución en el cómic franco-belga que se desarrolla de manera transversal en las revistas existentes, con Pilote a la cabeza, y también en otras que surgirán en aquella época como por ejemplo Métal Hurlant, Circus y más tarde (A Suivre) entre otras. Una revolución que protagonizan autores como Jean Giraud/Moebius junto a Philippe Druillet, Jacques Tardi, Enki Bilal, Pierre Christin, Gotlib y muchos más.

Todos estos cambios se notan en esta etapa de la serie que deviene más sombría, más adulta y más crítica con el sistema.

Gráficamente el salto es exponencial. Si en el ciclo anterior Giraud había alcanzado su cénit como artista clásico, aquí empieza una lenta evolución hacia la experimentación y la modernidad que traerá consigo páginas realmente maravillosas.
La primera plancha del quinto integral es ya una declaración de intenciones. Un caballero uniformado y solitario cabalga por un desierto monumental, bajo un sol abrasador cuando los ecos de una persecución rompen la monotonía. Una página hermosísima, llena de contraluces y cambios de plano, que nos sumerge violentamente en la trama.

Más adelante, ya en otros álbumes, encontraremos páginas e incluso secuencias que evocan los experimentos y los hallazgos gráfico-narrativos que Moebius realizaba en paralelo. El asesinato de dos agentes de la Pinkerton a cargo de los protagonistas del complot contra Grant, La escena inicial de Nariz Rota con un paisaje casi extraterrestre, los rostros de personajes agonizando o sufriendo e incluso la inclusión de un humor vodevilesco como en la larga secuencia del incendio en la ciudad de Durango, son ejemplos de cómo Jean Giraud evoluciona hacia un universo cada vez más cercano al de Moebius.

Pero la auténtica revolución se produce a nivel de estilo gráfico. Giraud abandona paulatinamente el uso del pincel, para construir las grandes masas de sombras y los pliegues de la ropa, y los substituye por un empleo del punteado y del rayado guide que outline el contorno y el volumen de personajes, objetos y paisajes. La ambientación se vuelve más abstracta, más metafórica y el trazo es más suelto y agresivo.
Además a partir de La larga marcha el artista ya no está sujeto a la tiranía de las medias páginas por lo que puede experimentar con la distribución de cada plancha y componer cuadrículas más arriesgadas y menos uniformes.

La publicación que está realizando Norma Editorial de esta colección integral es un ejemplo. En este caso trata de traducir, rotular y distribuir la misma edición que la francesa sin añadirle nada pero tampoco quitarle nada y el cometido está plenamente conseguido. Lejos ya de los errores de rotulación del pasado, estos dos álbumes integrales contienen las páginas con los colores originales de la serie, un rotulado rico y expresivo, un papel excelente y una buena impresión. Capítulo aparte merecen los extras incluidos en cada tomo. Los artículos están bien documentados, contienen información relevante y numerosos ejemplos gráficos de la época, como fotos, páginas descartadas y anuncios de la serie publicados en su momento en la revista Pilote. Como curiosidad esta edición también incluye un extenso “reportaje de ficción” donde Charlier investiga la figura de Mike S. Blueberry como posible personaje histórico. Un artículo tan bien documentado y realizado con tanto rigor que llegó a confundir a numerosos lectores que pensaron que Blueberry había existido realmente.
El precio de cada álbum es realmente el adecuado por lo que ofrece cada uno en su inside.

Estamos ante la parte capital y central de una de las mejores collection de cómic de todos los tiempos. Una etapa convulsa, experimental pero también apasionante y llena de momentos gloriosos.
Charlier y Giraud nos entregan aquí 7 álbumes, dos sagas y media, en realidad una serie que marcará una época en la BD contemporánea. Estos dos tomos de la colección integral, unidos a los dos anteriores y al siguiente que se publicará en España, conforman un relato único y singular sobre un personaje irrepetible que, vapuleado por fuerzas inmensamente poderosas, consigue encontrar un camino propio donde subsistir sin traicionarse a sí mismo. Y al mismo tiempo tiene la suficiente fuerza de espíritu para ayudar a unas personas que han sido abandonadas por todos. Si esto no es la verdadera esencia de un héroe…

Salut!

  Edición unique: Blueberry. L’intégrale 5 y 6 (Dargaud Editeur. Diciembre 2016 y julio 2017) Edición nacional/ España: Blueberry. Edición integral 5 y 6. Norma Editorial. Agosto y Noviembre 2018 Guion: Jean-Michel Charlier Dibujo: Jean Giraud Shade: Évelyne Tran-Lê, Jean Giraud Formato: Cartoné, 216 y 214 páginas Precio: 34€  …

Blueberry. Edición integral 5 y 6

Blueberry. Edición integral 5 y 6

2018-12-06

Tristan Cardona

Guión – 10

Dibujo – 10

Interés – 10

100

10

Soberbia

La etapa central y essential de una obra maestra del cómic planetario

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)

Categories